¿Quiénes gestionan el CGF?

Secretaría Técnica del CGF

La Secretaría Técnica del CGF la ejerce la Subdirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres, del Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el apoyo técnico del Equipo de Financiamiento Climático. Su función principal es liderar el Comité de Gestión Financiera (CGF) y promover el diálogo de financiamiento climático en todas las instancias públicas y privadas.

Asimismo la Secretaría del CGF genera las condiciones para la movilización de recursos económicos y financieros en articulación con el sector financiero, los organismos multilaterales, las agencias de cooperación internacional y las ONG; promueve la consolidación de bancos de proyectos sectoriales y territoriales orientados al cambio climático y realiza procesos de monitoreo, reporte y verificación de los flujos financieros destinados a acciones climáticas.​​

Subgrupos de trabajo

El CGF cuenta con seis subgrupos los cuales están conformados por las 32 instituciones miembro quienes se encargan de liderar, coordinar, monitorear y evaluar el cumplimiento del Plan de Trabajo Anual.

  1. Actualización de la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático (ENFC).
  2. Fortalecimiento del sector privado.
  3. Taxonomía verde y Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de financiamiento climático.
  4. Impulso al Subcomité de Finanzas Verdes.
  5. Prioridades y oportunidades de financiamiento con el Fondo Verde para el Clima (GCF).
  6. Fortalecimiento a los Nodos Regionales de Cambio Climático (NRCC).

Conozca más sobre los subgrupos de trabajo del Comité de Gestión Financiera aq​uí.​

​​​​​​​​​​​​

DNP Departamento Nacional de Planeación
Fecha de actualización: