Colombia Potencia de la vida
Logo SisClima

¿Tienes una iniciativa?​

El corredor de financiamiento climático

El corredor es un sistema tipo broker (de intermediación) del Departamento Nacional de Planeación que busca articular la oferta de recursos de financiación con la demanda de los sectores y territorios. Lo anterior, para acelerar la construcción de un modelo de mercado más atractivo de financiamiento climático que canalice de manera eficiente recursos del sector privado, público y de cooperación internacional en línea con lo establecido en la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático y con la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés).

¿Cómo puedo acceder al corredor de financiamiento climático?

Existen dos instancias para ingresar al corredor de financiamiento climático. En primer lugar, se requiere diligenciar por completo la ficha de proyectos y enviarla al correo finanzasdelclima@dnp.gov.co. En caso de que no cuente con toda la información solicitada y requiera fortalecer su proyecto, lo invitamos a hacer uso la caja de herramientas del DNP.

Los proyectos enviados al correo de finanzas del clima pasarán por una etapa de verificación para garantizar que tienen un aporte significativo en materia de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) o en adaptación al cambio climático y que cuentan con una estructura madura.

En segundo lugar, los proyectos podrán presentarse directamente a las aceleradoras, de acuerdo con la apertura de sus convocatorias. Una vez el proyecto ingrese en los ciclos de mentoría de las aceleradoras, ya estará incluido en el corredor de financiamiento climático.​

La siguiente gráfica ayuda a ilustrar cómo funciona el corredor de financiamiento climático:

Infografía del Sistema Corredor de Financiamiento Climático

Descripción detallada de la imagen​​

¿Cuál es el rol de las aceleradoras en el corredor de financiamiento climático?

Las aceleradoras climáticas son plataformas que apoyan a los proponentes de proyectos mediante asistencia técnica, impulsándolos a que accedan a nuevas fuentes de financiamiento o escalen su operación. Su objetivo es fortalecer la estructura técnica, financiera o de cambio climático para conformar bancos de proyectos financieramente viables y con aportes en la reducción de gases de efecto invernadero o en adaptación al cambio climático.

Actualmente el corredor de financiamiento climático cuenta con las siguientes aceleradoras:

Nota: Cada aceleradora cuenta con requisitos de acceso, temáticas y ciclos de mentoría independientes.

En la siguiente gráfica podrá conocer más sobre las aceleradoras.​

¿Cuáles son los clústeres del corredor de financiamiento climático?

Los clústeres están conformados por entidades y empresas que, de manera directa o indirecta, tienen tareas y compromisos para implementar las metas incluidas en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés). Su rol consiste en priorizar los programas, proyectos e iniciativas que se presentan al corredor de financiamiento climático y así acotar las brechas de financiamiento del sector en el que acceden al corredor.

A través de estos clústeres sectoriales, se conformarán los bancos de proyectos de acuerdo con las prioridades de cada sector. Éstos permitirán proveer una ruta para que proyectos y empresas, con potencial de impacto en la NDC, puedan encontrar su clúster acorde con el sector al que impactan y, de esta manera, puedan ser conectados con fuentes de financiación.

En el marco del corredor de financiamiento climático, contamos con seis clústeres:​

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

DNP Departamento Nacional de Planeación
Fecha de actualización: