Marco de acción nacional

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2010. Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014 “Prosperidad para todos”

Plantea una serie de políticas por desarrollar para atender las consecuencias del cambio climático, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, preparar al país para la adaptación al cambio climático y aprovechar las oportunidades que se deriven tanto en el territorio nacional como en el ámbito internacional.


2011. Documento CONPES 3700. Estrategia institucional para la articulación de políticas y acciones en materia de cambio climático en Colombia

La Estrategia Institucional para la Articulación de Políticas y Acciones sobre Cambio Climático. Resalta la necesidad del país de comprender y actuar frente a este fenómeno como una problemática de desarrollo económico y social. Busca generar espacios para que los sectores y los territorios integren dicha problemática dentro de sus procesos de planificación, articular a todos los actores para hacer un uso adecuado de los recursos, disminuir la exposición y sensibilidad al riesgo, aumentar la capacidad de respuesta y preparar al país para que se encamine hacia la senda del desarrollo sostenible, generando competitividad y eficiencia.


2014. Plan Nacional de Desarrollo 2014 -2018 “Todos por un nuevo país”

Posiciona como uno de sus ejes estratégicos el crecimiento verde. Un modelo de desarrollo con una apuesta de crecimiento verde representa para Colombia la oportunidad de impulsar procesos productivos con una mayor eficiencia en el uso de los recursos, menores impactos sobre el entorno y mayor resiliencia ante un clima cambiante. Este crecimiento le apuesta a la paz, al reducir los conflictos sociales entre la población cuando se logra ordenar el territorio de acuerdo con su vocación, conservando zonas estratégicas y dejando lugar a las actividades productivas. Asimismo, busca garantizar la oferta de recursos en calidad y cantidad, de tal forma que el acceso a los bienes y servicios ambientales no sea de los factores detonantes de nuevos escenarios de conflicto.

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2015. NDC Colombia

En 2015 Colombia presentó ante la CMNUCC su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), a través de la cual se comprometió a reducir en un 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero, respecto al nivel proyectado para el 2030, con posibilidad de aumentar su compromiso a 30% con apoyo de la cooperación internacional. También se incluyeron en la NDC de Colombia medidas de adaptación a los efectos del cambio climático y de medios para su implementación.​



2016. Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) apoya la preparación del país para enfrentar eventos climáticos extremos, y la transformación gradual del clima. Orienta la formulación de programas y proyectos prioritarios, así como el fortalecimiento de acciones ya emprendidas, pero que requieren considerar las variables climáticas en su planeamiento y ejecución, con el propósito de reducir las consecuencias negativas en el largo plazo para las poblaciones, el sector productivo y los ecosistemas, así como identificar y beneficiarse de cambios en el territorio.


2016. Sistema Nacional de Cambio Climático (SisClima)

El Decreto 298 de 2016 establece la organización y funcionamiento del SisClima es decir, el conjunto de entidades estatales, privadas y sin ánimo lucro, de políticas, normas, procesos, recursos, planes, estrategias, instrumentos, mecanismos, así como la información relacionada con el cambio climático, que se aplica de manera organizada para gestionar la mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la resiliencia climática del país.

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2017. Estrategia Nacional de Financiamiento Climático (ENFC)

Su objetivo es identificar mecanismos que permitan movilizar de manera sostenible y escalable recursos financieros para lograr los objetivos de la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC).

La ENFC busca garantizar y promover el flujo necesario de recursos financieros de los actores públicos, privados y de la cooperación internacional para alcanzar los objetivos nacionales en materia de cambio climático. Para este objetivo cuenta con dos líneas estratégicas y dos líneas transversales, en función de disminuir la brecha de financiamiento climático.

  • Líneas estratégicas
    • Desarrollo de instrumentos económicos y financieros.
    • Gestión y acceso a fuentes de financiamiento.
  • Líneas transversales
    • Generación y fortalecimiento de capacidades.
    • Gestión del conocimiento y la información.

2018. Documento CONPES 3934. Política de crecimiento verde

Este documento define que, “el Crecimiento verde hace referencia a aquellas trayectorias de crecimiento que garantizan el bienestar económico y social de la población en el largo plazo, asegurando la conservación del capital natural y la seguridad climática”. Con el propósito de lograr encaminar la economía nacional hacia una senda de Crecimiento Verde, la Política establece 5 ejes estratégicos, con 155 acciones que deberán implementarse en un horizonte de tiempo de 13 años (2018 – 2030) y que involucran la participación de 27 entidades del orden nacional para garantizar una economía verde en Colombia.


2018. Suscripción de Protocolo Verde

Es un acuerdo entre el Gobierno nacional y el sector financiero de Colombia, quienes reconocen que pueden cumplir un papel fundamental en el desarrollo sostenible del país. Esta agenda tiene por objeto facilitar la convergencia de esfuerzos del Gobierno nacional y del sector financiero colombiano para que e​ste incorpore e implemente las políticas y prácticas que sean precursoras, multiplicadoras, demostrativas como ejemplares en términos de responsabilidad ambiental en armonía con un desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.

2018. Subcomité de Finanzas Verdes

Este subcomité surge por directriz del Documento CONPES 3934: Política de Crecimiento Verde. En la línea de acción 39 establece que el DNP fortalecerá la coordinación y colaboración entre la banca de desarrollo nacional (Bancóldex, Financiera de Desarrollo Nacional, Finagro y Findeter), para la movilización del financiamiento verde.

El subcomité sesionará al menos 3 veces al año, y creará un mecanismo para intercambiar información y mejores prácticas. Por su parte, los bancos de desarrollo reportarán anualmente su movilización de financiamiento verde al Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de financiamiento climático que coordina el DNP.


2018. Ley de Cambio Climático (1931 de 2018)

Mediante esta ley se establecieron y desarrollaron principios, aspectos institucionales, instrumentos de planificación, sistemas de información, así como instrumentos económicos y financieros para la gestión del cambio climático. En el plano institucional, esta ley eleva a rango legal el Sistema de Información Nacional sobre Cambio Climático (SisClima) establecido mediante el Decreto 298 de 2016. Dentro de los instrumentos nacionales de planeación y gestión que incorpora la Ley 1931 de 2018 se destacan los Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático Sectoriales (PIGCCS), y los Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático Territoriales (PIGCCT). Por otra parte, señala que las entidades territoriales deberán incorporar la gestión del cambio climático dentro de sus planes de desarrollo y en otros instrumentos de planeación.



2018. Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques (EICDGB) – Bosques Territorios de Vida

Es un instrumento de política transectorial que involucra la corresponsabilidad de los distintos sectores del Estado colombiano, con el propósito de frenar la deforestación y degradación de los bosques, atendiendo la complejidad de las causas que la generan, partiendo de reconocer el significado estratégico de estos ecosistemas para el país, por su importancia sociocultural, económica y ambiental, por su potencial como una opción de desarrollo en el marco del proceso de construcción de la paz, y por su contribución a la mitigación y adaptación al cambio climático.​

2020. NDC de Colombia – Actualización 2020

Este documento presenta la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada  (NDC, por sus siglas en inglés) de Colombia ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). La NDC incorpora los tres componentes que han guiado el trabajo nacional, sectorial y territorial: i) mitigación de gases efecto invernadero (GEI), ii) adaptación al cambio climático, y iii) medios de implementación como componente transversal e instrumental de las políticas y acciones para el desarrollo bajo en carbono, adaptado y resiliente al clima.



2020. Guía de buenas prácticas y marco normativo para impulsar el desarrollo de bonos verdes en el mercado de capitales colombiano. Primer Borrador.

Su objetivo es orientar a los emisores sobre cómo cumplir con los más altos estándares de transparencia, divulgación y reporte de informes en el mercado de esos títulos valores. La herramienta incluye recomendaciones relacionadas con la selección y evaluación de proyectos, la gestión de los fondos y la revelación de información. La Superintendencia Financiera incorpora además formalmente la tipología de bonos verdes, lo que nos convierte en el primer país de la región en contar con un marco normativo exclusivo para este tipo de bonos temáticos.


2020. Documento CONPES 4021. Política Nacional para el Control de la Deforestación y la Gestión Sostenible de los Bosques

Este documento brinda lineamientos de política para contrarrestar la deforestación y promover la gestión sostenible de los bosques. Mediante el análisis de las causas que inciden en los procesos de cambio de uso de suelo y pérdida de bosque natural, se identifican las acciones que el Gobierno nacional debe desarrollar de manera articulada con los sectores, comunidades, entre otros actores para que, desde el reconocimiento de las particularidades y necesidades de los territorios, se controle esta problemática y al mismo tiempo se promueva la conservación y manejo sostenible de los bosques.​​

2021. Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia (E2050)

Es un proceso para la identificación de las transformaciones necesarias que deberán ocurrir en el país para construir una resiliencia climática socioecológica de largo plazo. De esta manera, la E2050 permitirá orientar la planificación de tendencias de tecnología e innovación y el diseño de políticas económicas y sociales apropiadas, que envíen las señales tempranas a los sectores y territorios para apoyar transiciones justas, de forma tal que se aprovechen al máximo las oportunidades derivadas de un futuro más bajo en carbono y con menores riesgos asociados al cambio climático.


2021. Marco de referencia para Bonos Verdes Soberanos de Colombia

Su propósito es canalizar recursos hacia inversiones y gastos verdes de la Nación, aumentando la competitividad del país en una senda de desarrollo resiliente al cambio climático que permita alcanzar un crecimiento bajo en carbono y en línea con los compromisos adquiridos en acuerdos internacionales. Al mismo tiempo, estas inversiones y gastos contribuyen con los ODS, así como con diversas políticas públicas y estrategias sectoriales del país, varias de las cuales se encuentran incluidas en el PND 2018-2022: “Pacto por la sostenibilidad: producir conservando y conservar produciendo".

Este marco constituye una pieza clave en el desarrollo del mercado de bonos verdes del país y está alineado con los Principios de Bonos Verdes (GBP por sus siglas en inglés) de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA por su sigla en inglés).


2021. Documento CONPES 4058. Política pública para reducir las condiciones de riesgo de desastres y adaptarse a los fenómenos de variabilidad climática

Esta política responde al llamado de los líderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Reino Unido, en donde resaltaron la necesidad e importancia de avanzar en las metas de adaptación para atender la crisis ambiental que alerta al planeta. Igualmente, está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: “Pacto por la sostenibilidad: producir conservando y conservar produciendo” y con los compromisos internacionales en el ámbito ambiental que ha adoptado Colombia.


2021. Ley de acción climática (Ley 2169 de 2021)

Tiene por objeto establecer metas y medidas mínimas para alcanzar la carbono neutralidad, la resiliencia climática y el desarrollo bajo en carbono en el país en el corto, mediano y largo plazo, en el marco de los compromisos internacionales asumidos por la República de Colombia sobre la materia.


2022. Taxonomía verde de Colombia (Superfinanciera – MinHacienda)

Es un sistema de clasificación de actividades económicas y activos que contribuyen al logro de los objetivos y compromisos ambientales del país. La Taxonomía incorpora un conjunto de definiciones orientadas a apoyar a diferentes actores del sector público y privado, tales como emisores de bonos, inversionistas, instituciones financieras, entidades públicas, entre otros, en la identificación y evaluación de inversiones que pueden cumplir con objetivos ambientales y que pueden ser consideradas como verdes o ambientalmente sostenibles en Colombia.


2022. Actualización de la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático (ENFC)

Desde la publicación de la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático en 2017, Colombia ha avanzado significativamente en el desarrollo de instrumentos para la gestión del cambio climático como la actualización de la NDC, la Estrategia climática de largo plazo de Colombia (E2050), la publicación de la Taxonomía Verde; a su vez, la pandemia por el COVID-19 dejó grandes desafíos en la recuperación del país. Lo anterior, refleja la necesidad de actualizar la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático para que sea acorde al momento actual y a los retos del futuro.

​El nuevo texto de la ENFC introduce una Teoría del Cambio; actualiza el marco de política de cambio climático; renueva los principios rectores con asuntos como la biodiversidad, la consolidación de la paz, la equidad y transición justa; promueve un equilibrio en el financiamiento entre mitigación y adaptación; resalta el papel de redoblar esfuerzos en los sectores de agricultura, forestal y cambio de uso del suelo; introduce una línea estratégica de formulación y estructuración de proyectos, y fortalece la gobernanza del Comité de Gestión Financiera (CGF). Además, se postulan medidas en las líneas estratégicas y transversales de la estrategia y se formula un Plan de Acción y Seguimiento.

2022. Marco de acción Nacional

El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, Promueve la descarbonización de la economía, el fortalecimiento de la adaptación al cambio climático, y la implementación de soluciones basadas en la naturaleza. Además, impulsa la integración de prácticas sostenibles en sectores clave como la agricultura, la energía y la infraestructura, priorizando la transición hacia energías limpias y la resiliencia de los ecosistemas vulnerables.

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DNP Departamento Nacional de Planeación
Fecha de actualización: