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  • 25 de mayo de 2018 07:21:52 AM
Finanzas del Clima

 Talleres CGF en Nodos Regionales de Cambio Climático

El Comité de Gestión Financiera en los territorios

Con el Programa de Alistamiento al Fondo Verde del Clima y otras fuentes de financiamiento, el Comité de Gestión Financiera realizó entre 2016 y 2017 distintas sesiones de acompañamiento a distintos actores territoriales en el marco de la Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono y del fortalecimiento que promueve el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a los Nodos Regionales de Cambio Climático.

Algunos de los actores que acompañaron al Comité de Gestión Financiera en estas sesiones, fueron Corporaciones Autónomas Ambientales, Gobernaciones, Alcaldías, Oficinas de Gestión del Riesgo, ONG, Academia, Comunidades, Gremios y entidades del sector financiero.

 

Balance tipo de actor acompañado en 2017


 

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En el marco de dicho acompañamiento se brindaron conocimientos básicos sobre financiamiento climático, fuentes internacionales y nacionales, procedimientos de acceso y recomendaciones a la hora de plantear una necesidad de financiamiento ante una fuente internacional.  Asimismo, se dio a conocer la labor del Comité, su rol como instancia articuladora y algunos de los avances en el monitoreo y seguimiento al financiamiento climático.

Los principales mensajes y discusiones se centraron en torno a los siguientes puntos:

En el marco de dicho acompañamiento se brindaron conocimientos básicos sobre financiamiento climático, fuentes internacionales y nacionales, procedimientos de acceso y recomendaciones a la hora de plantear una necesidad de financiamiento ante una fuente internacional.  Asimismo, se dio a conocer la labor del Comité, su rol como instancia articuladora y algunos de los avances en el monitoreo y seguimiento al financiamiento climático.

Los principales mensajes y discusiones se centraron en torno a los siguientes puntos:

  • •    La gestión de recursos para el financiamiento climático no solo está concentrada en buscar recursos adicionales, sino en poder orientar con criterios de adaptación y mitigación la inversión que tendencialmente se viene haciendo. Esto implica pensar el financiamiento como parte de un proceso de gestión más amplio, donde la planeación, la capacidad de ejecución y de monitoreo son tan importantes como la movilización misma de los recursos.
  • •    El financiamiento climático es un concepto amplio que no sólo involucra movilización de recursos de países desarrollados a países en vías de desarrollo, sino fuentes privadas, públicas, locales, regionales, internacionales. De allí que, en espacios de interacción como los Nodos Regionales de Cambio Climático resulte central convocar a múltiples a distintas entidades (de orden público y privado, local y nacional), que en el marco de sus competencias destinan recursos para acciones de adaptación al cambio climático y mitigación de GEI.
  • •    Cada territorio, región, departamento, municipio, se enfrentan a circunstancias complejas en términos de adaptación y mitigación. El cambio climático es una discusión en el marco de sus procesos de desarrollo y de esta manera requiere miradas transversales e interdisciplinares. Son centrales los espacios de planificación estratégica territorial donde el cambio climático sea analizado a la luz de insumos nacionales como la Tercera Comunicación Nacional y de ejercicios de Planeación Territorial de Cambio Climático, como los Planes Integrales de cambio climático que vienen siendo formulados con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • •    En cuanto a las recomendaciones y buenas prácticas para la formulación de proyectos de cambio climático, se resaltan y discuten con los participantes los siguientes:
  •      o    Articulación con instrumentos de planeación y empoderamiento de la región que den cuenta de procesos de priorización de necesidades.
  •      o    Ejercicios de planeación financiera que proyecten por parte de las entidades públicas el peso de las contrapartidas, el flujo de caja futuro para responder por compromisos adquiridos con el proyecto y, cuando la naturaleza            del proyecto así lo requiera, la estimación de los posibles retornos para que la inversión sea sostenible.
  •      o    El rol de los actores y los arreglos institucionales necesarios para operar y darle continuidad a los proyectos.
  •      o    Un planteamiento lógico (causa-problema-efecto) donde sea claro el contexto del proyecto en el marco de la variabilidad y el cambio climático, y cómo las acciones a financiar le darán resolución a la problemática                      identificada.
  •      o    Esquemas de seguimiento, monitoreo y evaluación de indicadores de proyectos en adaptación y mitigación de GEI en las actividades planteadas en el proyecto.
  •      o    Estructuras de financiamiento que propendan por articular múltiples fuentes.  

En aquellas regiones donde las sesiones lograron convocar a representantes del sector público, privado y financiero, el intercambio de ideas de financiación, necesidades de actores y modalidades de financiamiento fue muy provechoso. En las regiones con mayor participación por parte de las comunidades se resaltó la necesidad de promover más instrumentos y esquemas de pagos por resultados con posibilidades de inversión más concretas para los actores locales. Como reto transversal en todos los espacios, queda pendiente el trabajo mancomunado entre sector público, privado, academia y comunidades, que permita atender los múltiples desafíos para el desarrollo resili​ente y bajo en carbono que tienen las regiones del país.


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