Regresar​

Inscríbase al curso virtual sobre Finanzas del Clima 

 

- El Departamento Nacional de Planeación y el Comité de Gestión Financiera del Sistema Nacional de Cambio Climático abren inscripciones para el programa virtual de formación sobre fuentes de financiación para proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático.  

- El objetivo del curso es fortalecer los conocimientos en los criterios y procedimientos que debe tener un proyecto para acceder a financiamiento climático. 

- Inscríbase al curso en:https://campus.dnp.gov.co/  

  

Bogotá, 30 de noviembre de 2020 (@DNP_Colombia). El Departamento Nacional de Planeación como líder del Comité de Gestión Financiera del Sistema Nacional de Cambio Climático – SISCLIMA, con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia y el financiamiento del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés), invitan a entidades públicas, sector empresarial, emprendedores, y en general, a todos los interesados en proyectos climáticos, a inscribirse al curso virtual y gratuito sobre Finanzas del Clima, que se encuentra disponible en la página web del DNP (Link de inscripción). 

 

El objetivo del curso es generar competencias para la estructuración de proyectos de cambio climático, tanto en términos de mitigación como de adaptación, estudiando los conceptos básicos del financiamiento climático e identificando las fuentes y los mecanismos disponibles para el acceso a recursos, con el propósito de apoyar al cumplimiento de los compromisos nacionales en cambio climático. 


"Invitamos al curso a todas las personas involucradas en la gestión climática y en la construcción de proyectos o programas que incorporen el financiamiento y la búsqueda de fondos para implementar acciones efectivas y apropiadas, así como también, a quienes propician espacios de trabajo conjunto entre el sector público y el privado", explicó el director de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Santiago Aparicio. 

 

El DNP ha venido trabajando para asumir los retos que representa el cambio climático, reconociendo que la movilización de recursos sigue siendo un desafío para el país. En respuesta a ello, este curso es uno de los grandes resultados que se tienen para este año desde el Comité de Gestión Financiera del SISCLIMA para fortalecer la estrategia del financiamiento climático.  Hacen parte de este Comité entidades públicas como el DNP, los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Hacienda y Crédito Público, Comercio, Industria y Turismo, así como la Cancillería, la Agencia Presidencial de Cooperación-APC, el IDEAM, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Superintendencia Financiera de Colombia, y la banca de desarrollo, entre las que se encuentran entidades como Bancoldex, Findeter, la Financiera de Desarrollo Nacional y Finagro. 


Además, hacen parte los programas nacionales orientados al desarrollo de acciones de crecimiento resiliente y bajo en emisiones como la Estrategia Nacional de Desarrollo Baja en Carbono - ENDBC, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático – PNACC y la Estrategia Nacional de Reducción de la Deforestación y Degradación de los Bosques - REDD+. Desde el nivel territorial, también forman parte del Comité los nueve Nodos de Cambio Climático. Igualmente, está respaldado por el sector financiero privado, que hace parte del mismo Comité, a través de la iniciativa Protocolo Verde de Asobancaria y Fasecolda.

 

El curso es 100% virtual y gratuito, y se concibe como una herramienta para fortalecer los conocimientos en los criterios y procedimientos que debe tener un proyecto para acceder a financiamiento climático, a través de cinco módulos: 

 

Módulo 1: Conceptos básicos de cambio climático y finanzas del clima, y marco de referencia nacional e internacional del financiamiento climático.  

Módulo 2: Estrategia nacional de financiamiento climático, necesidades de financiamiento en Colombia, y sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de financiamiento climático. 

Módulo 3: Herramientas para la estructuración financiera de proyectos, e identificación de fuentes y mecanismos de financiamiento existentes según el tipo de proyecto y su nivel de formulación. 

Módulo 4: El Fondo Verde para el Clima (GCF), y criterios de evaluación y financiación de proyectos.  

Módulo 5: Aspectos relevantes para la presentación de una propuesta ante el Fondo Verde para el Clima. 

 

Este curso está diseñado con lenguaje claro y cuenta con videos y actividades que facilitan el aprendizaje. Al finalizar el curso, los participantes obtendrán una certificación que le acredita los conocimientos sobre estructuración financiera de proyectos para la gestión del cambio climático. 

 

Inscríbase al curso enhttps://campus.dnp.gov.co/  ​